domingo, 13 de noviembre de 2016

LA UNION EUROPEA
  • 1. FUNDACION DE LA UNION EUROPEA
La Unión Europea nace con el anhelo de acabar con los frecuentes y cruentos conflictos entre vecinos que han culminado en la Segunda Guerra Mundial.



                
             
 1.1 COMUNIDAD EUROPEA DEL CARBON Y EL ACERO
La Comunidad Europea del Carbón y del Acero o CECA fue una entidad supranacional del ámbito europeo que regulaba los sectores del carbón y del acero de los Estados miembros.
              1.2COMUNIDAD ECONOMICA EUROPEA
fue una unión económica creada por el Tratado de Roma de 1957. Cuando en 1993 se forma la Unión Europea, la CEE se incorpora a ella y se pasa a llamar Comunidad Europea (CE). En 2009, las instituciones de la CE fueron absorbidas por el entramado institucional de la Unión Europea, dejando la comunidad de existir.
El objetivo de la Comunidad era lograr la integración económica, incluyendo un mercado común y la unión aduanera, entre sus seis miembros fundadores: Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, los Países Bajos y Alemania Occidental. En 1965, mediante el Tratado de Bruselas, las instituciones de la CEE se fusionaron junto con las del resto de Comunidades Europeas: la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) y la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom).
  • 2.LAS CINCO AMPLIACIONES Y SUS CARACTERISTICAS
 Estado miembro de la Unión Europea. La adhesión de Croacia, tras las de Rumanía y Bulgaria el 1 de enero de 2007, supuso la sexta ampliación de la Unión. En estos momentos hay negociaciones en curso con Montenegro, Serbia y Turquía. Albania y la Antigua República Yugoslava de Macedonia también son países candidatos, mientras que Bosnia y Herzegovina y Kosovo son países candidatos potenciales.
 las ampliaciones han demostrado ser una de las herramientas más eficaces en la promoción de las reformas políticas, económicas y sociales, así como en la consolidación de la paz, la estabilidad y la democracia en todo el continente. La política de ampliación también refuerza la presencia de la Unión en la escena internacional.

  • 3.LOS DIVERSOS TRATADOS Y EL VALOR QUE TIENE CADA UNO DE ELLOS
El artículo I-4 de la Constitución garantiza la libre circulación de personas, mercancías, servicios y capitales en la Unión (las famosas «cuatro libertades»), y prohíbe estrictamente toda discriminación por razón de nacionalidad.
Por lo que se refiere a las relaciones entre la Unión y los Estados miembros, el Tratado Constitucional agrupa las disposiciones pertinentes de los actuales tratados en el artículo I-5, concretamente el respeto de la identidad nacional y de las estructuras políticas y constitucionales fundamentales de los Estados miembros. El principio de cooperación legal también está integrado en este artículo.
El artículo I-6 del Tratado Constitucional versa sobre el Derecho de la Unión y define el principio de la primacía del Derecho de la Unión sobre el Derecho de los Estados miembros. Este principio, elaborado por el Tribunal de Justicia a lo largo de su jurisprudencia, se reconoce desde hace tiempo como un principio básico y un eslabón central del funcionamiento de la Unión. La Constitución lo hace simplemente más perceptible al asignarle un lugar destacado en el Tratado.
El artículo I-7 dota a la Unión Europea de personalidad jurídica. Al fusionar la Comunidad Europea con la Unión Europea, la nueva Unión tendrá, por lo tanto, el derecho de celebrar acuerdos internacionales , como la Comunidad Europea actual, sin poner en tela de juicio la distribución de competencias entre la Unión y los Estados miembros.
Y los valores de la unión:
La Unión está fundada sobre los valores de respeto a la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto a los derechos humanos, incluidos los de las minorías. Esos valores, que se enuncian en el artículo I-2, son comunes a los Estados miembros. Además, las sociedades de los Estados miembros se caracterizan por el pluralismo, la no discriminación, la tolerancia, la justicia, la solidaridad y la igualdad entre mujeres y hombres. Estos valores desempeñan un papel importante, sobre todo en dos casos concretos.
 En primer lugar, el respeto de esos valores es una condición previa para la adhesión de un nuevo Estado miembro a la Unión, según el procedimiento enunciado en el artículo I-58. En segundo lugar, la violación de esos valores puede dar lugar a la suspensión de determinados derechos derivados de la pertenencia de un Estado miembro a la Unión (artículo I-59).
En relación con los tratados existentes, la Constitución ha incluido nuevos valores, como la dignidad humana, la igualdad, los derechos de las minorías así como la caracterización de las sociedades de los Estados miembros enunciada anteriormente.
  • 4.LAS INSTITUCIONES Y LOS ORGANOS: FUNCIÓN
 Este 'triángulo institucional' elabora las políticas y leyes que se aplican en la UE. En principio, la Comisión propone las nuevas normas, pero son el Parlamento y el Consejo los que las adoptan.
Otras dos instituciones desempeñan un papel vital: el Tribunal de Justicia vela por el cumplimiento de la legislación europea y el Tribunal de Cuentas controla la financiación de las actividades de la Unión.
Los poderes y responsabilidades de estas instituciones se establecen en los tratados, en los que se basan todas las actividades de la UE. Los tratados también establecen las normas y procedimientos que siguen las instituciones de la UE. Los tratados son acordados por los Presidentes y/o los primeros ministros de todos los países de la UE, y son ratificados por sus Parlamentos.
Además de las instituciones, la UE cuenta con diversos organismos que se ocupan de ámbitos especializados:
 
  1. el Comité de las Regiones representa a las autoridades regionales y locales;
  2. el Banco Europeo de Inversiones financia proyectos de inversión de la UE y ayuda a las pequeñas empresas a través del Fondo Europeo de Inversiones;
  3. el Banco Central Europeo es responsable de la política monetaria europea;
  4. el Defensor del Pueblo europeo investiga las denuncias de los ciudadanos sobre la mala gestión de las instituciones y organismos de la UE;
  5. el Supervisor Europeo de Protección de Datos protege la intimidad de los datos personales de los ciudadanos;
  6. el Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas publica información sobre la UE;
  7. la Oficina de Selección de Personal de las Comunidades Europeas contrata al personal de las instituciones de la UE y otros organismos;
  8. la misión de la Escuela Europea de Administración es ofrecer formación en áreas concretas para el personal de la UE.
La toma de decisiones de la UE
             En la toma de decisiones de la Unión Europea participan diversas instituciones, en especial:
  1.  la Comisión Europea,
  2. el Parlamento Europeo (PE
  3. el Consejo de la Unión Europea.
  • 5. LA UNION MONETARIA:EURO
La Unión Económica y Monetaria (UEM) es el área formada por el conjunto de países, dentro de la Unión Europea, que comparten no sólo un mercado, sino también una misma moneda, el euro, por lo que en ellos se ejecuta una política monetaria única. Además, coordinan las políticas económicas.
La Unión Económica y Monetaria (UEM) supone no sólo la integración de los distintos países miembros en un Mercado Común en el que se respeten las "cuatro libertades", es decir, la libertad de circulación de mercancías, servicios, personas y capitales. Igualmente, se pretende el establecimiento de una Política Comercial Común respecto a los países que no pertenezcan a dicho Mercado Común.
Además, la Unión Económica, que supone una coordinación de las políticas económicas para cumplir unos objetivos, se completa con la Unión Monetaria, proceso por el cual se instauró el euro como moneda única de una parte de los países de la Unión Europea.

  • 6.ESPAÑA EN LA UNION EUROPEA

En 2015, se cumplen 30 años desde la firma del Tratado de Adhesión de España a las entonces Comunidades Europeas. Estos años se cuentan entre los de mayor bienestar, progreso y modernidad de España.
El 1 de enero de enero de 1986 España comenzó a formar parte de la Comunidad Económica Europea (CEE), la actual UE. La entrada de España junto con Portugal significó la tercera ampliación de la UE.
  • 5.1 LAS RELACIONES FINANCIERAS ENTRE ESPAÑA Y LA UNION EUROPEA 

PVP (IVA inc.): 8,00 €
Promoción Internet (5% descuento y sin gastos de envío)
Precio final:  7,60 €
Ministerio de Economía y Hacienda
Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones
(2016), 259 páginas
Materia: Hacienda pública
ISBN978-84-476-0798-3
En esta publicación se estudia el Marco Financiero plurianual 2014-2020, se detallan las principales características del presupuesto de la UE y, en concreto del presupuesto para 2015, y se sintetiza la evolución histórica de las relaciones presupuestarias entre la Unión y sus Estados miembros. A estos capítulos se suma otro específico sobre el Fondo Europeo de Desarrollo.
Se estudian, también, las relaciones financieras entre España y la Unión Europea, en el periodo 2010-2014.  
Se incluyen anexos sobre el Banco Europeo de Inversiones, el Fondo Europeo de Inversiones y sobre los instrumentos financieros previstos en el Marco 2014-2020 para la financiación de políticas europeas. Como novedad en esta edición se suma un cuarto anexo, sobre la política de inmigración de la UE.
Está estructurada en siete capítulos con la siguiente composición:
I. Introducción
II. Marco financiero plurianual 2014-2020
III. El presupuesto general de la Unión Europea.
IV. El presupuesto general de la UE 2015
V. Saldo financiero de los estados miembros con la Unión Europea 2010-2014
VI. El fondo europeo de desarrollo (FED)
VII. Relaciones financieras entre la UE y España 2010-2014.
Anexos A, B y C.
  • 7.LA POLITICA AGRARIA Y PESQUERA(PAC)
La Política Agrícola Común (PAC) es una de las políticas más importantes y uno de los elementos esenciales del sistema institucional de la Unión Europea (UE). La PAC gestiona las subvenciones que se otorgan a los agricultores y ganaderos de la Unión Europea (UE).
La Unión Europea potenció la agricultura para no depender de otros países.
La UE favoreció la concentración de explotaciones y concedió créditos agrícolas baratos.
También aseguró a los agricultores un precio para sus productos y limitó las importaciones de alimentos de fuera de la UE.
OBJETIVOS DE LA POLÍTICA AGRARIA COMUNITARIA
P.A.C.
PARA EVITAR LOS EXCEDENTES
  • 8.EL SECTOR SECUNDARIO Y TERCIARIO EN LA UNION EUROPEA
 El sector secundario en la UE.

La UE es una de las primeras potencias industriales del mundo junto con Estados Unidos y Japón. La elevada industrialización de la UE procede de una larga tradición industrial ya que la Primera Revolución Industrial se inició en Gran Bretaña.
 La UE presenta una política industrial para crear un marco más adecuado de sus industrias. El establecimiento de una base industrial sólida y dinámica contribuye al crecimiento de la UE y apoya su liderazgo tecnológico y económico en un contexto de creciente globalización.
El sector terciario en la UE

El sector terciario es el que más peso tiene en la economía europea aunque también presenta desequilibrios entre la zona occidental y oriental.

Europa cuenta con algunos de los transportes más modernos y eficaces y una densa red de autopistas y autovías, que se completan con una buena red ferroviaria, el transporte aéreo, el transporte marítimo y el fluvial.

En el sector turístico, Europa es un gran foco emisor y receptor de turistas a nivel internacional, gracias a un elevado nivel de vida que ofrece a su población, al tiempo y recursos disponibles para viajar, a la variedad del medio físico y a su riqueza cultural.
En la actualidad, el sector terciario es el que mayor peso tiene dentro de la economía de la Unión Europea ocupando a más del 65% de la población activa.
  • 9.BREXIT:EL REINO UNIDO DICE ADIOS A LA UNION EUROPEA

 

Los ciudadanos británicos deciden si quieren permanecer en la Unión Europea o si quieren abandonarla. Los resultados de dicho referéndum, en caso de ganar el ´Brexit'
Algunos de los efectos directos sobre Reino Unido serían la reaparición de las tasas arancelarias o la depreciación de la libra esterlina. Como consecuencia de los mismos, la sociedad británica vería como se encarecen ciertos productos o cómo se limita la libre circulación de personas y las importaciones y exportaciones con destino y origen Reino Unido.
  • 10.CONCLUSION FINAL:¿CONSIDERAS UN ACIERTO SEGUIR EN LA UNION EUROPEA ? ¿QUE NOS APORTA? O POR EL CONTRARIO ¿CRES QUE DEBERIAMOS SEGUIR LOS PASOS DEL REINO UNIDO ?
Creo es un acierto seguir en la unión europea porque nos da muchos beneficios como por ejemplo es posible viajar, residir o estudiar por Europa sin los correspondientes permisos y muchas mas razones.
No creo que deberíamos seguir los pasos del reino unido porque habrá que renunciar a muchas cosas que a nosotros nos benefician mucho no como ellos que no le afecto tanto como nos afectaría a nosotros por que por ejemplo  Reino Unido siempre había caminado al margen del resto del continente.



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