domingo, 19 de marzo de 2017

Historia las religiones

HISTORIA DE LAS RELIGIONES 


¿Que es la religión?

Una Religión es una doctrina, cuyas bases son la creencia y alabanza hacia seres divinos y superiores conocidos como dioses, a los cuales se les responsabiliza de la creación del mundo desde el punto de vista teológico, una religión entrega sus conocimientos a quienes tienen fe en ellos, para que estos la defiendan y adoctrinen a los demás



Las religiones son muchas, estan fuertemente asociadas a las costumbres culturales de cada región, por lo general, los creyentes de una religión ven con reprobación lo que los fervientes de otra hacen, ya que existen tradiciones arraigadas a los diferentes focos teológicos que implican acciones como por ejemplo sacrificios de animales y anteriormente de humanos también, los cuales, por las sociedades de mayor postura en el mundo no son considerados y hasta expulsados.

En la religión hay diferentes aspectos en cada una.


En el Monoteísmo 

es la creencia en la existencia de un solo Dios negando la existencia de otros dioses. Para el practicante de la religión monoteísta Dios es un ser inmaterial relacionado con las ideas y los conceptos filosóficos más puros, ajeno en esencia de la materialidad característica de los seres vivientes y demás entidades físicas del universo. La mayoría de las religiones contemporáneas se consideran monoteístas, como son el cristianismo, el judaísmo y el islamismo. El monoteísta contrasta con el politeísmo, que es la creencia en la existencia de varios dioses.

  Cristo Bizantino.jpg


Dentro del Monoteismo hay;


       
  •   El Bahísmo 
más conocido entre sus seguidores y la bibliografía relacionada como Fe bahá'í. Es la más reciente de todas las grandes religiones reveladas cuyo origen tuvo lugar en Persia, actual Irán, en el siglo XIX. La Fe Bahá'í es la más reciente de las grandes religiones independientes del mundo. Esta fe es una religión original, sus seguidores se guían únicamente por las enseñanzas de su profeta, Bahá'u'lláh. No debe ser considerada como una secta, ni como un movimiento reformador dentro de otra religión, mucho menos como un mero sistema filosófico. No es un intento de crear una nueva religión sincrética utilizando enseñanzas de otras religiones. La Fe Bahá'í dice brindar una visión sui generis del devenir social y religioso de la Humanidad, y supuestamente da solución viable para todos los problemas insolubles de la época presente.

Resultado de imagen de bahaísmo



  •    El Islam 

es una religión monoteísta abrahámica cuyo dogma de fe se basa en el libro del Corán, el cual establece como premisa fundamental para sus creyentes que «No hay más Dios que Alá y que Mahoma es el último mensajero de Alá».
Los eruditos islámicos definen al islam como: «La sumisión a Dios el Altísimo a través del monoteísmo, la obediencia y el abandono de la idolatría».El libro sagrado del islam es el Corán, dictado por Alá a Mahoma a través de Yibril (el arcángel Gabriel). Los seguidores del islam se denominan musulmanes .Atestiguan que Mahoma es el último de los profetas enviados por Dios y sello de la Profecía.El islam es una religión abrahámica monoteísta que adora exclusivamente a Alá sin copartícipes. Se estima que hay en la actualidad entre 1000 y 1200 millones de musulmanes en el mundo. Es la segunda religión del mundo en número de fieles tras el cristianismo.






  • El judaismo 
es la que posee más antiguas raíces.El judaísmo es la religión de los judíos y abarca tanto las creencias como las costumbres y el estilo de vida propios de esta comunidad mantenidos con constancia y flexibilidad a través de las vicisitudes de cuarenta siglos de existencia.


Para el pueblo judío la historia no se limita a una sucesión de acontecimientos; es una historia sagrada, que comienza con la elección del pueblo por parte de D-os y se orienta hacia el cumplimiento final de su promesa de que por mediación de este pueblo D-os bendecirá a todas las naciones.

El padre de los judíos, Abraham, habitaba en la ciudad de Ur, junto a la desembocadura del Éufrates, en el siglo XX antes de la era cristiana. 








  • El cristianismo

El cristianismo es una religión basada en las enseñanzas y milagros de Jesús, el cual es el Cristo. La palabra “cristo” significa el ungido.

Jesús es el ungido de Dios el Padre el cual vino a este mundo, cumplió las leyes y profecías del Antiguo Testamento, murió en la cruz y se levantó físicamente de la muerte.
El cristianismo enseña que existe un solo y único Dios en toda la existencia, el cual hizo el universo, la tierra y creó a Adán y a Eva.
Dios creó a Adán y a Eva colocándolos en el Jardín del Edén y les dio libertad para escoger entre el bien y el mal. Ellos escogieron pecar.
El Cristianismo enseña que Dios es una Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo; no tres dioses), de que Cristo Jesús es la segunda Persona de la Trinidad, que murió en una cruz y fue levantado de la muerte físicamente, que todas las personas se encuentran bajo el justo juicio de Dios ya que todos han pecado contra Él. También enseña que Jesús es el único camino para ser salvos del juicio venidero de Dios y de que la salvación se recibe por fe en la obra de Cristo en la cruz y no por otra cosa diferente con la que no podemos complacer a Dios.







EN EL DHARMICAS

El dharma, es un término que se utiliza en diversas religiones, especialmente de origen védico, 


El individuo que practica el dharma se caracteriza por hacer el bien al prójimo, desenvolver la felicidad y la fraternidad universal, así como desarrollar una conducta, pensamientos y otras prácticas mentales que elevan el carácter de un Ser, que lo lleva a obtener prosperidad, felicidad eterna y la cesación total de dolor.


Dentro del Dharmico hay;

  • Hinduismo
Es la tradición religiosa predominante del subcontinente indio, principalmente en países como India y Nepal. Con más de mil millones de fieles, es la tercera religión más extendida en el mundo, tras el cristianismo y el islam.
carece de un sistema estructurado y homogéneo de creencias pero en la que es muy importante seguir los textos sagrados, Vedas, y determinadas normas de conducta (respetar el sistema social de castas, seguir un ritual de matrimonio, etc.); se caracteriza por creer en la reencarnación y en la existencia de un Ser supremo (Brahma) en que el alma del hombre aspira a diluirse cuando se libere del cuerpo y consiga abandonar su karma.
sus principales profetas son Brahma el canón y Buda.

Creen en un dios o realidad absoluta del que emanan todos los demás. Pueden adorar a ese dios abstracto e impersonal, un espíritu universal, al que denominan Brahman. También puede adorar a uno o varios dioses con formas humanas, que intervienen y ayudan a la humanidad. Con esta variedad de creencias ¿cuál es el núcleo de sus creencias.






  • Budismo
El Budismo es un camino de enseñanzas prácticas. Las prácticas Budistas, tales como la meditación, son un medio para que uno mismo se transforme, desarrollando las cualidades de conciencia, bondad y sabiduría. La experiencia desarrollada dentro de la Tradición Budista durante miles de años creó un recurso incomparable para aquellos que desean seguir un sendero de desarrollo espiritual. El sendero Budista nos lleva a lo que se conoce como Iluminación o Budiedad.

El budismo no tiene "profeta", tiene un maestro en todo caso. Siddartha Gautama, Buda.


El Budismo ve a la vida como un proceso en constante cambio y sus prácticas tratan de tomar ventaja de éste principio inherente de las cosas. Esto significa que uno puede cambiar para mejorar. El factor decisivo para transformarnos es la mente y el Budismo se ha desarrollado muchos métodos para trabajar con la mente.





  • Jainismo 

 El jainismo comenzó en el siglo VI a.C. como un movimiento de reforma dentro del Hinduismo. Se basa en las enseñanzas de su fundador, Majavirá. 
. Creyendo que una vida de abnegación era la manera de alcanzar la "iluminación", Majavirá vagaba desnudo y mudo por la India durante 12 años, soportando privaciones y abusos.

El jainismo es una religión de legalismo extremo, porque uno logra su propia salvación sólo por el camino del ascetismo (la abnegación rígida). No hay libertad en esta religión, sólo reglas, principalmente los Cinco Grandes Votos - la renuncia de: 1) matando a seres vivos, (2) mintiendo, (3) avaricia, (4) placer sexual, y (5) accesorios mundanos. Las mujeres deben evitarse completamente porque se piensa son la causa de todo tipo de maldad.

Los seguidores del jainismo rinden culto a 24 profetas, el último de los cuales se dice que fue el fundador Mahavira Vardhama. El más sagrado de los votos religiosos de los jainistas es la muerte voluntaria, es decir. deciden cometer la eutanasia con ayuno absoluto...





lAS RELIGIONES CHINAS 


La religión china no es una religión única, sino que está conformada por muchas religiones y filosofías diferentes, de las cuales tres se destacan por sobre las demás. A estas tres escuelas se las conoce como San-chiao (los tres senderos) los cuales, a su vez, se integran por diversas líneas. La religión popular es otro aspecto de la religiosidad china, puede ser considerada un cuarto sendero. Una particularidad de las religiones chinas es que estas líneas no son excluyentes entre sí, y pueden adoptarse simultáneamente para diferentes funciones a lo largo de la vida.

La religión tradicional china, en términos generales, es una forma de politeísmo y sincretismo que incluye la veneración de los ancestros, el culto a dioses naturales e incluso a astros como la luna y el sol, extrayendo del budismo, el taoísmo y el confucionismo gran parte de su doctrina espiritual. En muchos casos, santos taoístas, Budas y dioses chinos se entremezclan. Parte de la religión incluye la Brujería realizada por parte de hombres especializados.


Dentro de ella  hay;


  • Confusionismo































  • Taoismo 

El taoísmo es un sistema de filosofía de vida basado primordialmente en el Tao Te King que la tradición atribuye al filósofo chino Lao Tsé.  Sus enseñanzas parten del concepto de unidad absoluta y al mismo tiempo mutable denominado Tao, que conforma la realidad suprema y el principio cosmológico y ontológico de todas las cosas.

El objetivo fundamental de los taoístas es alcanzar la inmortalidad, si bien, a veces no se entiende esta literalmente, sino como longevidad en plenitud. De la misma manera, se decía que las personas que vivían en armonía con la naturaleza eran inmortales. Lao-Tse fue deificado como dios taoísta ―un inmortal―, encabezando un enorme panteón de héroes folclóricos, generales famosos y sabios, todos los cuales alcanzaron la inmortalidad. Sin embargo, la antigua forma del taoísmo era la de una corriente filosófica y no una religión, por lo que los antiguos pensadores interpretaban por «inmortalidad» el hecho de autosuperación del propio ser en comunidad con el entorno, lo que implica buscar la superación y el progreso personal y colectivo, de acuerdo con la mutación constante que enseña el taoísmo.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario